Diversos estudios hablan de la importancia de la vínculación inicial de los padres con su hijo (a), incluso durante el proceso gestacional. Se propone que idealmente ambos progenitores deben brindar un ambiente seguro al niño (a) y asumir un rol protagónico de cuidado y protección (Por ejemplo, algunas recomendaciones pueden ser hablar con su hijo (a) , escuchar música, alimentación saludable de la madre , favorecer espacios de buen trato en la pareja o entre padres del niño, etc).
Al igual que Piaget, Erik Erikson (1902-1994) , sostuvo que los niños (as) se desarrollan en un orden determinado (paso a paso), resaltando caracteristicas de los tipos de socialización y vinculación de los niños y como estas afectan su futuro sentido de identidad personal.
De acuerdo a esta téoría los niños y niñas desde el nacimiento hasta la edad de un año se encuentran en una etapa denominada CONFIANZA V/S DESCONFIANZA, en donde comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en los demás basándose en la consistencia de sus cuidadores (generalmente las madres y padres). Si la confianza se desarrolla con éxito, el niño (a) , gana confianza y seguridad en el mundo que lo rodea y es capaz de sentirse seguro incluso cuando está amenazado.
No completar con éxito esta etapa puede dar lugar a una incapacidad para confiar, y por lo tanto, una sensación de miedo por la inconsistencia del mundo. Puede dar lugar a ansiedad, a inseguridades, y a una sensación excesiva de desconfianza.
¿Que debo hacer para que mi hijo desarrolle confianza con el mundo exterior?
¿Que pasa si por motivos laborales u otros motivos no le puedo dedicar a mi hijo tanto tiempo?
¿ Será que mi estado emocional como adulto ( por ejemplo tendencia a la depresión) afecta directamente el desarrollo de mi hijo (a) ?
¿Los conflictos con mi pareja, repercuten en el desarrollo psicosocial de mi hijo (a)?
Puedes hacer todas estas o más preguntas en nuestro blog. Nuestros especialistas brindarán sugerencias y respuestas . Asesorando a madres, padres y/o adultos responsables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario